Compartir ficheros en una red local de forma fácil y sencilla (con Netcat)

Una de las cosas que más rabia me dan es cuando quieres copiar un fichero (algo grande) entre dos equipos que tienes en casa.

Un método sencillo y rápido es copiarlo en un pendrive y moverlo de un equipo a otro, el problema es que nunca encuentro un pendrive que funcione cuando lo necesito (tengo un montón de petados).

Otra idea sería la de configurar un servidor de SSH en un equipo y copiarlos por SCP, lo cual también sería efectivo, pero te obliga a instalar y configurar un servidor de SSH, otro problema sería que podrías estar desperdiciando ancho de banda debido a que el fichero se tiene que cifrar antes de enviar (tal vez en la red de casa te dé igual, pero si estás en la oficina podrías estar desperdiciando una buena conexión a gigabit).

Para ello puedes emplear Netcat (la navaja suiza de los administradores de red :P), simplemente ejecuta lo siguiente en el equipo donde quieres recibir el fichero:

nc -l ${puerto} > ${nombredelfichero}

Lo que arrancará una instancia de Netcat que escuchará el puerto que le hayas indicado en $puerto. En el equipo que esté el fichero que quieres copiar escribe:

cat ${nombredelfichero} | nc ${ipdestino} ${puerto}

Lo que enviará el fichero hacia el equipo destino, sin “perder tiempo” cifrando el contenido y sin tener que instalar ni configurar ningún extra.

Anuncios

Un comentario en “Compartir ficheros en una red local de forma fácil y sencilla (con Netcat)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s